A vueltas con la Deuda Pública y el Déficit Público.
Cuántas veces escuchamos en los informativos hablar que la Deuda Pública está por encima del PIB en X, o que desde Europa a los países miembros les han establecido un calendario para reducir el Déficit Público. Sin duda muchas veces, aunque, exactamente que quieren decir esos conceptos?
Imaginemos una persona que comienza a trabajar a finales del 2.019, que estima que va a obtener unos ingresos de 15.000,00 euros que a medida que avanza el año no llega a final de mes por lo que pide y le dejan dinero, sus padres digamos, y al llegar al mes de diciembre hace sus cuentas y los datos que le salen son que va haber ganado a 31 de diciembre 15.200,00 euros y ha gastado 15.500,00, o sea 300,00 más de lo que ha ganado, por lo que tiene que acudir a una financiera y pide los 300,00 para devolverlos. Al año siguiente tiene que devolver al banco el capital más los intereses y además también gasta más de lo que gana, por lo que a lo largo del año tiene que seguir pidiendo dinero. Y así sucesivamente año tras año, hasta que a la vuelta de algunos años ya debe más de lo que gana cada año.
Pues bien, a la diferencia de lo que gasta y gana, se le llama Déficit, y a lo que se va acumulando año tras año, porque la persona se empeña en vivir gastando año tras año más de lo que gana es la Deuda.
Si esto lo llevamos a todo un Estado, el Gobierno es el ciudadano que gasta más de lo que gana año tras año, y esa diferencia anual es el Déficit Público, que acumulándose forma la Deuda Pública.

Comentarios
Publicar un comentario