JAPÓN NO ESTÁ TAN LEJOS, NO.
Estos días atrás nos llegaba la noticia de la gran caída de la bolsa de Japón y su efecto dominó, que afectó a todos los índices bursátiles del mundo fruto de la globalidad, qué, aunque sin única bandera, hace que todos los países del mundo formen una gran nación.
Toda la prensa económica y economistas de reconocido prestigio nos han ido explicando las causas diversas, y casi todos, han hecho referencia en mayor o en menor medida a la deuda. Otros, los menos, quienes tienen que servir como propaganda política, lo callan, como lo llevan haciendo aproximadamente los últimos 30 años.
La deuda es la mierda que se va acumulando y que más pronto que tarde nos va a llevar de cabeza a la mayor crisis económica y financiera de la historia. En los últimos años son los inversores chinos quienes han estado manteniendo la deuda de muchos países, como por ejemplo la de Estados Unidos, aquí dejo este enlace muy interesante:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12868780/06/24/china-puede-desatar-la-mayor-crisis-de-deuda-de-la-historia-de-eeuu-pulsando-un-boton.html#:~:text=China%20atesora%20en%20estos%20momentos,miles%20de%20millones%20de%20d%C3%B3lares.
Lo que ocurre, es que China también se está endeudando y actualmente, la tiene casi al 80% de su PIB, de hecho, entre mayo y junio pasados, emitió 130.000 millones de euros en bonos soberanos a 20, 30 y 50 años, con el consiguiente apalancamiento financiero implícito.
En España, desde la época de Zapatero, también inversores chinos son quienes mayor porcentaje de nuestra deuda mantienen, y que pasará, cuando esos inversores no sigan reinvirtiendo por hacer caja para mantener viva la suya. En el artículo del enlace de arriba se explica con todo detalle para el caso de E.E.U.U.
Aquí, en España la deuda nominal, sin tener en cuenta el apalancamiento, está situado en torno al 110% del PIB, y las estimaciones son que en este 2.024 se lleguen a pagar de intereses por 40.000 millones de euros, hecho que contradice a cierto sector de la política española que manifiesta abiertamente que la deuda pública no es problema y que no es de nadie. De nadie?, de ellos que son quienes la provocan y de nosotros que somos quienes la pagamos vía impuestos. Interesante también este enlace
de Juan Ramon Rallo en el que también advierte de los compromisos futuros en pensiones que tiene contraído el estado español, que a valor actual (Fuente EUROSTAT) incrementaría la deuda pública española hasta alcanzar el 600% del PIB. Aquí les dejo el enlace:
de Juan Ramon Rallo en el que también advierte de los compromisos futuros en pensiones que tiene contraído el estado español, que a valor actual (Fuente EUROSTAT) incrementaría la deuda pública española hasta alcanzar el 600% del PIB. Aquí les dejo el enlace:
https://www.facebook.com/watch/?v=3843672705860905
En resumen, la deuda pública es el mayor problema que tiene la economía mundial, y de las autoridades internacionales y nacionales depende que comience a recortarse vía reducciones serias y reales de los déficits públicos.
Y para terminar con Japón, con quien hemos comenzado, su deuda pública es ya del 600% de su PIB.

Comentarios
Publicar un comentario